miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Proceso de Auto-organización: entropía y negentropía


El Proceso de Autoorganización: entropía y negentropía
Gilberto Hernández Quirós
gilhernan@costarricense.cr



La autorregulación o autoorganización se fundamenta en la importación de negentropía o la utilización de la energía del exterior a través de recursos e información. En la teoría de la información la negentropía es el proceso inverso a la entropía, y está definido por el paso de un estado de desorden aleatorio a otro estado de orden previsible. La entropía termodinámica es la tendencia natural a la pérdida del orden y se mide a partir de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo; es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, o también el grado de irreversibilidad alcanzada después de un proceso que implique transformación de energía.

La administración de la energía define el desarrollo de la organización y del desarrollo de la misma para poder auto sustentarse. Menos energía de la necesaria permite que crezca la entropía de la organización; mientras que los recursos en exceso y mal empleados igualmente dan como resultado un efecto adverso. Los procesos auto-organizados provienen de la capacidad interna para crear estructuras y adecuarse al momento. Es la capacidad para generar estructuras emergentes según son requeridas y sin estar cerradas a una sola forma de organizarse.

Según Campbell (1991, pág. 138): “Los sistemas que experimentan un incremento en la entropía son denominados estructuras disipativas. Prigogine mostró que las estructuras disipativas pueden llevar a la auto-organización. Esto implica que estructuras complejas pueden emerger de aquellas más simples.”

Wheatley (1992, pág. 98) afirma que “En el mundo de la auto-organización todo está abierto y es susceptible al cambio. Pero el cambio no es probabilístico o incoherente. En lugar de ello obtenemos un vistazo de sistemas que evolucionan hacia independencia y el equilibrio son estados temporales. Lo que perdura son procesos dinámicos, adaptativos y creativos.

En su libro A Simpler Way (1996 pág. 3), Margareth Weatley igualmente comparte su visión sobre la auto-organización de la siguiente forma.

• El Universo es un ser viviente, creativo, experimentando la experiencia de descubrir lo que es posible a los distintos niveles de escala.
• La tendencia natural de la vida es hacia auto-organizarse. La vida se organiza en grandes niveles de complejidad para dar soporte a mayor diversidad y mayor sostenibilidad.
• La vida se organiza alrededor de sí misma. Organizar es siempre un acto de crear identidad.
• La vida no auto organiza. Redes, patrones, y estructuras emergen sin imposición externa o dirección. La organización desea ocurrir.
• La gente es creativa, inteligente, adaptables, auto-organizada y en busca de significado
• Las organizaciones son sistemas vivientes. También son creativas, adaptables, auto-organizadas y en busca de significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario